LLOBU | De lobos en familia - Sierra de la Culebra (Zamora).
Actividad de una tarde especial para familias con inquietudes por la naturaleza.
actividad, niños, infantil, familia, familias, naturaleza, conocimiento, lobo, sierra de la culebra
15219
page-template-default,page,page-id-15219,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-7.9,vc_responsive

DE LOBOS EN FAMILIA

  • Taller práctico para el conocimiento del lobo: estudio comparativo de cráneos de lobos, perros, zorros, tejones y corzos.

 

  • Taller práctico sobre la fauna de la Sierra de la Culebra: conocimiento y estudio de cuernas y cuernos (de ciervos, corzos, cabras montesas, gamos, etc.), comparativas entre los distintos excrementos y estudio de las huellas de la fauna.

 

  • Taller: «Elaboración de huellas en arcilla de la fauna de la Sierra de la Culebra»: Los moldes de huellas que se utilizan en esta actividad corresponden a numerosas especies: lobo, zorro, perro, jabalí, lince, gato montés, nutria, turón, liebre, perdiz, etc.

 

  • Recorrido interpretativo en el hábitat del lobo donde se descubren e interpretan indicios y excrementos de lobos, zorros, jabalíes y corzos.

 

  • Atardecer: Observación de fauna (ciervo, corzo, jabalí y lobo) con telescopios.

La naturaleza es la mejor escuela para iniciarse en las Ciencias Naturales. DE LOBOS EN FAMILIA es un programa que profundiza en numerosos temas de gran interés para los más pequeños; pero también ofrece un importante aprendizaje para los padres y los acompañantes.

 

Con ayuda de numerosos recursos y materiales, el aprendizaje está garantizado. Se profundiza en las características y en la morfología de varios cráneos de lobos: se estudian los diferentes tipos de dientes (como las muelas carniceras) o se comparan con los de un cráneo de perro. 

 

Una colección de cuernas y cuernos, permite acercarnos a los materiales que forman estas piezas, a sus formas, a sus funciones y a calcular la edad de los animales que los portan: ciervos, corzos o rebecos. Con ayuda de una colección de restos biológicos, podemos conocer como es el pelo de un jabalí o cuales son los contenidos de un excremento de nutria; también se explican las diferencias entre cagarrutas de corzo, de cabra, de conejo o de liebre…todas muy similares pero, tras su estudio, bien diferentes.

 

La actividad continúa con una comparativa de las diferentes huellas de la fauna. Con ayuda de unos moldes en resina, los participantes realizan su propia colección de huellas en arcilla que tras su secado, podrán llevarse a casa. Las más elegidas son por supuesto, las de lobo, pero también las de tejón y gato montés.

 

Ya en el campo, los conocimientos adquiridos se ponen en práctica paseando por los caminos y las sendas utilizados por los animales. Las agallas del roble, los rastros del zorro, los excrementos del lobo o las hojas de la zarzamora, son algunos de los muchos contenidos del recorrido interpretativo.

 

Con las últimas luces de la tarde, nos acercamos a un punto de observación; en silencio y con ayuda de los telescopios observamos a los ciervos, a los corzos y con suerte, a los lobos.

 

Muchos padres que han realizado esta actividad nos han comentado con enorme satisfacción «¡Hemos aprendido mucho!«. Y esta es una de las fuerzas que nos animan a continuar realizando, desde 2013, el programa «DE LOBOS EN FAMILIA».

 

Todas las actividades se adaptan a las diferentes edades de los participantes. La actividad tiene una duración aproximada de unas 5 horas.

 

La filosofía de LLOBU para el desarrollo de esta actividad sigue varios principios: un profundo conocimiento de la ecología del lobo y priorizar en todo momento su bienestar a la observación (utilizando para ello distancias de varios kilómetros a las zonas de reproducción). Además, se emplean como herramientas la divulgación y la educación ambiental así como la experiencia y formación de los guías (biólogos).

Este programa se realiza durante TODO EL AÑO, aunque se recomienda entre abril y septiembre (incluidos) ya que, en estas fechas, las tardes son más largas y permiten disponer de tiempo suficiente para desarrollar la actividad. Se realiza con un número mínimo de tres participantes. La edad mínima para los niños es de 7 años y la máxima 12.

Si te interesa una fecha para su desarrollo, contacta con nosotros en info@llobu.es o a través del 677873017 (también whatsapp).

ALOJAMIENTO:

Contacta con nosotros y te podremos informar de las diferentes opciones existentes en la zona.

  • DE LOBOS EN FAMILIA

    (edades infantiles entre 7 y 12 años)

    45 €

TELESCOPIO DE ALTA GAMA POR PARTICIPANTE

DESPLAZAMIENTOS Y COMPENSACIÓN DE HUELLA DE C CON PLANTACIÓN DE ÁRBOLES AUTÓCTONOS

GUÍAS BIÓLOGOS

SEGUROS DE RC Y RESCATE

GRUPOS REDUCIDOS

N.º de REG. 49/ 36 DEL C.P. DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DE C.Y L.

DIVULGACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

ÁLBUM DE FOTOS DE LA ACTIVIDAD